jueves, 13 de mayo de 2010

Proyecto: Uso de JClic en casos de dificultades del aprendizaje

Nuestra propuesta para el proyecto es utilizar JClic para crear actividades que sean de ayuda en la intervención de casos en los que se presentan dificultades del aprendizaje. Obviamente estas actividades no podrían ser en sí mismas un remedio para dichas dificultades, pero sí un buen apoyo para paliar los síntomas que de ellas se derivan.

Las dificultades del aprendizaje no son, ni mucho menos, un tema menor. Algunas estimaciones sitúan el porcentaje de afectados entre el 10 y el 20 %. Y lo que es más grave: la mayoría de ellos no reciben tratamiento específico alguno. Estas dificultades pueden ir desde la imposibilidad de mantener la atención hasta la confusión de letras en los procesos de lecto-escritura, pasando por problemas en las habilidades matemáticas.

Los alumnos que sufren estas dificultades pueden llegar a desarrollar un importante complejo de inferioridad, desinterés por el estudio y, en última estancia, engrosar las estadísticas de fracaso escolar.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, existen medios para hacer frente a muchos de los síntomas derivados de las dificultades del aprendizaje. Programas como JClic, facilitan la creación de actividades y su personalización, algo importantísimo ya que, como veremos en posteriores entradas, las dolencias pueden presentarse de numerosas formas.

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