jueves, 13 de mayo de 2010

Dislexia

Podemos definir la dislexia como una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas a la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Entre los diferentes síntomas que se presentan en esta dificultad encontrarmos:
  • Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
  • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección/orientación inadecuada.
  • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha
  • Falta de atención y concentración


Existen diferentes enfoques a la hora de intervenir en casos de dislexia. Por un lado existen psicopedagogos que se decantan por el "sobreaprendizaje", mientras que otros expresan su preferencia por actividades que ejercitan áreas fundamentales en los procesos de lectoescritura. Ateniéndonos a estos últimos podemos dividir las actividades en:
  • Ejercicios de actividad mental, para mejorar la atención sostenida, tiempo de respuesta, memoria de trabajo y mejorar la comprensión de objetos y gráficos
  • Ejercicios de lenguaje, para mejorar la comprensión y la expresión oral
  • Ejercicios de lecto-escritura, para trabajar la comprensión y la expresión escrita.
  • Ejercicios perceptivo-motores, para mejorar las nociones espacio-temporales


Con esta información trataremos de diseñar y construir actividades que se adecúen a la filosofía de estos ejercicios.

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