viernes, 28 de mayo de 2010

Recopilación de Actividades

Para terminar dejamos a disposición del lector la recopilación de actividades creadas:

Actividades del proyecto del grupo 5

sábado, 22 de mayo de 2010

Actividades para la discalculia

Actividades del área pedagógica

Hemos centrado el diseño de actividades para la discalculia en el área pedagógica. Para ello hemos creado dos tipos de ejercicios para síntomas concretos de la discalculia.

La primera actividad se basa en la construcción de una serie numérica. Hemos usado JClic para generar una serie desordenada con imágenes de números. El alumno tendrá que ordenarlos de menor a mayor:


En el segundo ejercicio se propondrán operaciones básicas y distintos resultados. El alumno deberá asociar la operación al resultado:

Discalculia

La discalculia es un trastorno del aprendizaje que provoca la incapacidad para aprender a realizar operaciones aritméticas y confusiones numéricas inusuales.

Al igual que ocurre en la dislexia, los niños que sufren este trastorno poseen una capacidad intelectual normal, es decir, la capacidad para afrontar los aprendizajes escolares de los primeros años es adecuada excepto para el área específica del razonamiento numérico y la capacidad aritmética. Además, tampoco existe una lesión o enfermedad adicional que explique el trastorno.

Los síntomas que pueden aparecer son muy extensos. Podemos encontrar desde confusiones con números y signos hasta problemas en las numeraciones o series numéricas, pasando por incapacidad para entender planteamientos de problemas o realizar encolumnamiento erróneo en las operaciones.

Existen numerosos tipos de intervenciones pero podemos englobarlos según el área al que afecten:

  • Área psicomotriz: ejercicios perceptivo-motores
  • Área cognitiva: Ejercicios de simbolización, sustitución paulatina de la manipulación directa de números por representaciones simbólicas, mejora de la atención...
  • Área pedagógica: ejercicios específicos de cálculo

Actividades para la dislexia (V)

Actividades de lecto-escritura

Los problemas de lecto-escritura son, probablemente, los más evidentes en un caso de dislexia. Los alumnos afectados suelen confundir letras como d/b, p/q, g/j... o escribir las letras en espejo (giradas 180 grados en el eje vertical). Comunmente se han usado ejercicios de completar palabras para que los alumnos mejoren en este aspecto. Lógicamente, las letras que faltarían en dichas palabras estarían dentro del conjunto de letras "conflictivas". JClic permite implementar actividades de este tipo y hemos utilizado la herramienta para crear algunas de ellas:


Actividades para la dislexia (IV)

Actividades para mejorar la memoria de trabajo

Hemos diseñado algunas actividades enfocadas a mejorar la memoria de trabajo, es decir, la memoria a corto plazo. Se sabe que los alumnos con dislexia no disponen de una gran capacidad en este aspecto y que mejorar en este sentido ayuda a afrontar mejor su proceso de aprendizaje. Las actividades que hemos construido se basan en la asociación de pares de imágenes ocultas. El alumno va destapándolas una a una intentando encontrar el par de cada una pero con el inconveniente de que sólo puede haber una imagen destapada a la vez.


Actividades para la dislexia (III)

Actividades con ejercicios de actividad mental

Uno de los principales problemas que sufren los alumnos con dislexia es la incapacidad que tienen para mantener una atención sostenida. De hecho, el trastorno por déficit de atención, aún no siendo una dolencia propia de las dificultades del aprendizaje, suele aparecer en estos casos. Una buena forma de intervenir en estas situaciones es proponer pequeños juegos que requieran de cierta atención por parte del alumno sin llegar a ofuscarlos y que además resulten de su agrado. Los puzzles son, sin duda, una buena propuesta. JClic permite crear actividades puzzle de diversas formas. Nosotros hemos creado los siguientes:










Actividades para la dislexia (II)

Actividades con ejercicios perceptivo-motores (II)

Continuando con este tipo de actividades, proponemos ahora algunos juegos en los que el alumno con dificultades del aprendizaje deberá identificar localizaciones espaciales. En función del tiempo necesario y el número de errores se podrá controlar la evolución del alumno. He aquí algunas capturas de los juegos:

jueves, 13 de mayo de 2010

Actividades para la dislexia (I)

Actividades con ejercicios perceptivo-motores.

Como hemos comentado en entradas anteriores, este tipo de ejercicios trata de mejorar, entre otras cosas, las nociones espacio-temporales. Para ello hemos creado algunas actividades basadas en la ordenación de eventos. Hemos utilizado dibujos de acciones cotidianas que el niño debe ordenar de forma cronológica. He aquí algunas capturas:

Dislexia

Podemos definir la dislexia como una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas a la modalidad escrita, particularmente el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.

Entre los diferentes síntomas que se presentan en esta dificultad encontrarmos:
  • Particular dificultad para aprender a leer y escribir.
  • Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección/orientación inadecuada.
  • Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha
  • Falta de atención y concentración


Existen diferentes enfoques a la hora de intervenir en casos de dislexia. Por un lado existen psicopedagogos que se decantan por el "sobreaprendizaje", mientras que otros expresan su preferencia por actividades que ejercitan áreas fundamentales en los procesos de lectoescritura. Ateniéndonos a estos últimos podemos dividir las actividades en:
  • Ejercicios de actividad mental, para mejorar la atención sostenida, tiempo de respuesta, memoria de trabajo y mejorar la comprensión de objetos y gráficos
  • Ejercicios de lenguaje, para mejorar la comprensión y la expresión oral
  • Ejercicios de lecto-escritura, para trabajar la comprensión y la expresión escrita.
  • Ejercicios perceptivo-motores, para mejorar las nociones espacio-temporales


Con esta información trataremos de diseñar y construir actividades que se adecúen a la filosofía de estos ejercicios.

Proyecto: Uso de JClic en casos de dificultades del aprendizaje

Nuestra propuesta para el proyecto es utilizar JClic para crear actividades que sean de ayuda en la intervención de casos en los que se presentan dificultades del aprendizaje. Obviamente estas actividades no podrían ser en sí mismas un remedio para dichas dificultades, pero sí un buen apoyo para paliar los síntomas que de ellas se derivan.

Las dificultades del aprendizaje no son, ni mucho menos, un tema menor. Algunas estimaciones sitúan el porcentaje de afectados entre el 10 y el 20 %. Y lo que es más grave: la mayoría de ellos no reciben tratamiento específico alguno. Estas dificultades pueden ir desde la imposibilidad de mantener la atención hasta la confusión de letras en los procesos de lecto-escritura, pasando por problemas en las habilidades matemáticas.

Los alumnos que sufren estas dificultades pueden llegar a desarrollar un importante complejo de inferioridad, desinterés por el estudio y, en última estancia, engrosar las estadísticas de fracaso escolar.

Sin embargo, gracias a las nuevas tecnologías, existen medios para hacer frente a muchos de los síntomas derivados de las dificultades del aprendizaje. Programas como JClic, facilitan la creación de actividades y su personalización, algo importantísimo ya que, como veremos en posteriores entradas, las dolencias pueden presentarse de numerosas formas.

Presentación

Éste es el blog que utilizaremos para presentar nuestro proyecto para la asignatura de Informática Educativa e ir explicando el proceso de su diseño y construcción.